El papel de los seguros de ahorro en una cartera de inversión
Los seguros de ahorro son productos financieros que combinan características de seguros y de producto de ahorro que, al llevar un componente de seguro, pueden incluir beneficiarios específicos por fallecimiento.
Suelen ser productos de ahorro a largo plazo, existiendo dos tipos: con una única aportación en el momento de la suscripción de la póliza y los que permiten aportaciones periódicas o extraordinarias, pudiéndose combinar ambos tipos en la mayoría de los casos.
Estas características hacen de ellos productos ideales para alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos, como puede ser la jubilación, los estudios de los hijos, la compra de una vivienda, etc.
Existen diversas modalidades de seguros de ahorro, siendo los más comunes los siguientes:
- PIAS – Planes Individuales de Ahorro Sistemático
- PPA – Planes de Previsión Asegurados
- SIALP – Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo
- UNIT LINKED – Carteras de Fondos de Inversión
- RENTAS VITALICIAS – Producto con importantes ventajas fiscales
Lo más importante es encontrar el producto que se adecúe tanto al objetivo establecido como a nuestro perfil de inversor.
Pero ¿Porqué es conveniente incorporar algún seguro de ahorro a nuestra cartera de inversión?
Los seguros de ahorro son productos muy útiles a la hora de planificar una sucesión puesto que no forman parte de la herencia o masa hereditaria, siendo esta el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecían al fallecido y que se transmiten a sus herederos cuando se produce el fallecimiento.
Así pues, el tomador del seguro de ahorro puede dejar como beneficiario a cualquier persona, aunque no le corresponda la legítima. En caso de fallecimiento del titular los beneficiarios serán las personas que este haya designado en el contrato, prevaleciendo siempre los beneficiarios ante los herederos legales. No obstante, en caso de no haberse designado beneficiarios específicos, el seguro de ahorro pasa directamente a los herederos legales del fallecido.